Consejos básicos para un buen posicionamiento de nuestra web.

Escribo este artículo sobre unos consejos básicos para posicionar nuestra web, contestando a varios amigos y clientes que quieren entender de forma simple como como las distintas webs en distintos nichos logran ser más vistas que otras. Si llevas tiempo dentro del marketing en Internet considerarás estos puntos obvios, pero quien llega de nuevo o no tiene experiencia, de seguro se llevará una idea más clara.

Este artículo no profundiza en cada uno de los aspectos. Con el quiero destacar algunos puntos clave que debemos respetar para ir haciéndonos un hueco en Internet día a día, si bien la forma, o táctica de cada uno varía según la escuela de la que proceda.

Cada uno de los puntos lleva su desarrollo y por supuesto tiempo. No pretendas realizar una prueba de velocidad sino una maratón con buena resistencia.

Nuestro Sitio Web

  • mejorar posisionamiento en buscadoresCrearemos una página web basada en gestor de contenidos (CMS) como por ejemplo WordPress o Jommla. La gran ventaja de este tipo de sistema, es que nos permitirá actualizar el contenido (añadir nuevo, modificarlo, borrarlo…) sin que se vea afectada o corra “peligro” la estructura visual de la web o portal.
  • ventaja de este tipo de sistema, es que nos permitirá actualizar el contenido (añadir nuevo, modificarlo, borrarlo..) sin que se vea afectada o corra “peligro” la estructura visual de la web o portal.
  • Configuraremos el CMS de forma correcta y optimizada para que este sea lo más amigable posible a los usuarios y a los buscadores.
  • Aunque actualmente existen varias opciones que nos permiten tener un CMS, personalmente recomiendo WordPress, con algún tema de StudioPress, ya que técnica y gráficamente mente están perfectamente elaborados para ofrecer una excelente experiencia.
  • La página ha de estar ajustada y optimizada para los buscadores, (títulos, etiquetas, contenido, navegabilidad para el usuario…). Muchos de estos factores, vienen integrados en los temas recomendados anteriormente.
  • Antes de arrancar nuestro sitio web, te recomiendo que este tenga entre 5 y 10 artículos. No imaginas la mala impresión que da, el que abras un sitio web, tengas visitas, y estas vean un blog sin apenas contenido.
  • Mantendremos actualizada la página, mediante artículos nuevos (recomiendo que en un principio al menos sea de uno a dos a la semana. Tras un periodo que puede variar entre tres y seis meses, podremos (si así lo deseamos y nuestro tiempo es escaso), reducirlo a uno semanal o bisemanal. La idea con esto es que tu audiencia encuentre contenido “fresco” regularmente. Evidentemente este punto va muy relacionado al tamaño de tu web, y al tiempo que dispongas para dedicarle a esta tarea.
  • El sitio ha de estár finalizado casi en su totalidad, dejando posibles retoques finales tras su publicación, y chequear periódicamente su evolución con herramientas de medición básicas como Google Webmaster Tools, Bing Webmaster tools y  y Google Analytics.
  • Crear buen contenido (original y relevante para nuestra audiencia).
  • No copiar contenido de otros sitios y pegarlo en el nuestro. Aparte de “robar” el trabajo de otra persona, tendremos todas las boletas para que Google nos de una “bofetada” J
  • Evitar el abuso de palabras clave.
  • Es más importante la calidad del contenido que la cantidad.
  • Un artículo debe contener 500 palabras como mínimo, y tratar de no exceder de las 1500 para no cansar al lector. Si este lo acompañamos de imágenes o vídeos, conseguiremos atrapar más la atención de nuestro visitante, y hacerle la lectura más amena e interesante.

Redes y medios sociales.

  • redes socialesEn Redes Sociales o Medios sociales como se les está llamando actualmente, hemos de ser sociables (como su palabra indica). La interacción con nuestra audiencia es fundamental para crearnos una “autoridad” dentro de nuestro mercado. El buen conocimiento de nuestro producto, y sobre todo de lo que la gente busca para encontrarlo, es fundamental.
  • Comentarios únicamente alusivos a nuestros productos, y sobre todo aludir a nuestra marca o producto destácándolos con énfasis o desprestigiando a tu competencia, te llevarán al fracaso estrepitoso, o simplemente a que no logres las metas marcadas.
  • Es cierto que si bien los hemos de nombrar, lo haremos sutilmente, y como complemento a nuestra actividad y contenido en nuestro perfil dentro de la propia red social.
  • Se participativo en las conversaciones de otras personas de forma correcta y educada. Si tus comentarios son de valor, enseguida tendrás seguidores sin que los busques. Ellos te buscarán a ti.
  • Los perfiles de las Redes Sociales donde participemos han de estar completos. No es necesario publicar todos nuestros datos personales si no deseamos, pero si los necesarios para ofrecer la credibilidad necesaria como la foto, nombre, ubicación, biografía. Trataremos aquí de transmitir a nuestra audiencia que somos reales, y no un perfil con el único objetivo de vender, o un perfil creado de forma automática como los hay miles.
  • Ten presencia al menos en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin y Pinterest. Existen otras que si bien no dejaremos de lado, y atacaremos más adelante, es importante que en estas cuatro estemos presentes.

Una continua actualización del contenido en tu web como mencionaba anteriormente, y una participación activa en las Redes Sociales donde te hayas inscrito es fundamental para que tu como persona o tu empresa, comiencen a ganar un nombre y respeto en el mundo online.

Para terminar, existen muchos factores que van a influir positiva y negativamente en nuestro posicionamiento, pero desde mi punto de vista, estos son esenciales. Los añadidos que vengan después si están bien fundamentados ayudarán en todo el proceso, pero evita las “pózimas milagrosas de posicionamiento”, los buscadores los hacen cada día más inteligentes. Saltarse sus reglas, te llevará a salir del juego.

Deja un comentario

*