El Doble Optin. La forma más correcta de Pedir Permiso.

pin it button El Doble Optin. La forma más correcta de Pedir Permiso.

El día de hoy quiero hacer alusión a una herramienta que muchos empleamos en Internet a diario, y que nos sirve para de alguna forma ofrecer información personalizada a quien así lo solicita. Seguro has escuchado el termino que menciono en el título de este correo “Doble Optin”. Aunque es un término inglés se ha adoptado también por el español, no significa otra cosa que pedir permiso a alguien para enviar cualquier cosa por Internet que esta tenga la más mínima intención comercial. (no incluyo mensajes personales, porque se suponen que son eso, personales sin intención de negocio).

El Doble OptIn, es la forma más correcta
de “Pedir Permiso” en Internet.

doble optin El Doble Optin. La forma más correcta de Pedir Permiso.

¿Por qué toco este tema hoy? Verdaderamente es lamentable, como algunas personas con poco o ningún conocimiento sobre marketing en Internet, invaden tu privacidad, y te molestan sin ningún tipo de escrúpulos. Hay quien sigue creyendo que el marketing en Red (principalmente), o cualquier otro tipo de negocio o producto, se puede “aventar a la cara” de alguien, sin más, y esto lo que supone no es otra cosa, sino una falta de Respeto. Si te dedicas profesionalmente a los negocios en Internet, ve pensando si no lo has hecho ya, en adquirir un servicio de Autoresponder profesional como Aweber, que te permita gestionar de una forma correcta tu lista de suscriptores.

¿Y qué tiene que ver esto con el doble optin? Los servicios de autorespondedores actuales permiten dos formas de trabajar. Una es sin la verificación posterior a la inscripción de alguien a nuestra página web o Landing Page (página de aterrizaje), blog…  A esto le llamamos optin. Con ella la persona una vez introducido sus datos, es agregada automáticamente a tu lista de contactos en el autorespondedor. Pero aquí pueden ocurrir dos cosas. Una, la comentamos algunos párrafos más arriba, y la otra es que pueden ser direcciones de correo inexistentes, que algunas personas ponen creyendo que así se inscribirán, y recibirán algún bono o regalo que ofrece dicho sitio. La verdad es que a veces me pregunto ¿es que estas personas no leen que se solicita un correo electrónico para poder enviarte los regalos? ¿Cómo pretenden recibirlos si la dirección que han facilitado es incorrecta?

Esto nos lleva a dos problemas más.

El primero, comienzas a crecer la lista de contactos falsa (cosa que si de entrada no es un problema), con el tiempo si lo será pues esas entradas cuentan para los servicios de autoresponder, que por norma general, te cobran por usuarios registrados

El segundo, es que cuando tratas de enviar correos, ya sea mediante autoresponder, o mediante alguna campaña concreta, los mensajes vendran rebotados (recuerda que la dirección no existe), no hay a quien entregar ese correo.

Tercero, quizás el más importante, que te marquen como spam si la persona realmente no ha aprobado tu permiso para que se la envies, lo que lleva a que el proveedor de correo de este o esta persona notifiquen a tu proveedor de que estás haciendo spam, y te cancelen la cuenta. Si se realiza correctamente, en casó de sanción se puede demostrar que realmente ha sido esa persona la que se ha inscrito, y a ti no te ocurrira nada.

Es importante tener en cuenta que por ley, la persona que ha solicitado la información, puede querer de dejar de recibirla en cualquier momento, y para ello, siempre, siempre, siempre, hemos de dar la opción.

Resumiento: Si somos profesionales del marketing en Internet, hemos de trabajar de forma profesional, invertir en herramientas profesionales, y no molestar a nadie con nuestra propuesta, por muy interesante que parezca. Recuerda que como digo siempre, la gente compra lo que ella quiere comprar y no lo que tu le quieres vender. Este autorespondedor debe asegurarse de que quien se registra, es quien realmente dice ser (doble optin), y siempre dejar que la persona sea libre de decidir cuando no quiere más.

Puedes probar Aweber por $1 dolar desde este enlace. Si luego no quieres continuar con el, simplemente, te das de baja, 

 

Otros Recursos

pin it button El Doble Optin. La forma más correcta de Pedir Permiso.

Commentarios

  1. Gracias Valen por la mención, también das un buen tip respecto al doble optin, incluso me ganaste la idea de un próximo post que ya tenia en mente después de la serie que estoy realizando jejeje, pero efectivamente amigo, tienes mucha razón respecto al correcto uso del email marketing es algo que todo emprendedor debemos de tomar en cuenta. Saludos

  2. Valentín, excelente artículo con el que estoy totalmente de acuerdo, debemos protegernos tanto a nosotros como a nuestros suscriptores por lo que creo que el doble op-tin es lo más apropiado y que debe ser la base de la creación de nuestras listas.
    Un saludo
    Pedro Ariza

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El día de hoy quiero hacer alusión a una herramienta que muchos empleamos en Internet a diario, y que nos sirve para de alguna forma ofrecer información personalizada a quien así lo solicita. Seguro has escuchado el termi……

Deja un comentario

*