Fotolia como banco de fotografías y otros medios en Internet

Eres blogger, publicista, fotógrafo, o te dedicas a cualquier área relacionada con el marketing? Si es así, Fotolia te interesa.

Hace unos días conocí Fotolia por invitación personal. Si bien es cierto tenía conocimientos de empresas similares, no me había parado a prestarle mucha atención anteriormente. Tras tener la oportunidad de trabajar directamente con esta plataforma en concreto, y poder valorar de primera mano sus beneficios es por lo que me atrevo a hablar de ella.

logo fotolia Fotolia como banco de fotografías y otros medios en Internet

Si te dedicas a alguna de las actividades que nombré anteriormente seguramente eres de los que para realizarlas das vueltas en Internet en busca de imágenes para ilustrar tu trabajo. Los buscadores nos facilitan mucho la labor, sobre todo Google, pero también es cierto que en muchas ocasiones lo que encontramos no posee la calidad necesaria, son necesarios muchos retoques para ajustarla a lo que buscamos o incluso sin saberlo podrían exponernos a algún litigio legal con persona o empresa  dueño de las mismas, y que nosotros hemos usado sin su autorización (puede ser poco probable, pero no imposible).

¿Qué es Fotolia?

Fotolia es un gran banco de imágenes internacional. donde se puede comprar vender y usar las fotografías que allí se exponen para uso  tanto personal como profesional.  Con ellas podremos ilustrar folletos profesionales y trabajos comerciales como anuncios, magazines, websites, etc. Los profesionales de la fotografía encontrarán en Fotolia un lugar donde poder exponer sus obras para su venta, y por otro los usuarios tenemos la posibilidad de adquirirlas mediante el sistema de Royalty Free (libre de derechos) . Lo que nos permite disponer de una fotografía de altísima calidad, sin límite  de tiempo ni de impresiones.

Fotolia nace en 2005. Actualmente tiene una comunidad de más de 300.000 personas, dispone de un banco de imágenes que supera varios millones, y 8 localizaciones a nivel mundial. Cabe destacar que no sólo disponemos de fotografías, sino además de ilustraciones, vectores y vídeos. Y como nota anecdótica, Fotolia, también provee a Microsoft de galerías de imágenes para su conocida suite de oficina. Microsoft Office.

¿Qué encontramos dentro de Fotolia?

Una vez nos hemos dado de alta en Fotolia que es completamente gratis, entramos al área de gestión, donde se nos muestran las opciones disponibles.

Entre las más destacadas y si queremos que nuestra búsqueda sea lo más rápida posible, iremos a la opción buscar, situada en la parte superior de la página. Aquí como todo buscador que se precie, tenemos la opción rápida, o la opción avanzada. La avanzada es extraordinariamente exquisita en cuanto a segmentación. Ya que (a fecha en la que se escribe este artículo Ago-2011), tienen 11 categorías principales representativas, pero a su vez, dentro de cada una de ellas, tenemos categorías conceptuales, y una subcategoría adicional para ser más precisos en encontrar lo que buscamos. Además de esto, podemos elegir el tamaño de la imagen que necesitamos.

fotolia Fotolia como banco de fotografías y otros medios en Internet

A mano izquierda también nos permite ser más específicos en cuanto al Orden, tiempo en la galería, tipo de imágenes, concepto, orientación, “Mostrar solo” y cuantas imágenes, vectores o vídeos queremos tener en nuestra pantalla al mismo tiempo.

Fotolia posee una galería de archivos compuesta por material de excelente calidad, apto para cualquier necesidad, bien sea la publicación en nuestro blog, carteles o pancartas. Fotolia trabaja en varios idiomas. Para las pruebas he realizado búsquedas tanto en español como en inglés obteniendo buenos resultados. Cabe destacar la velocidad de descarga para ser un sitio donde se almacena contenido multimedia de gran tamaño debido a la calidad de  los mismos como podemos ver a continuación.

Fotolia dimensiones imagenes Fotolia como banco de fotografías y otros medios en Internet

También encontramos la alta definición en los vídeos dentro de Fotolia

Fotolia calidad videos Fotolia como banco de fotografías y otros medios en Internet

Fotolia es una plataforma que se actualiza periódicamente. De las noticias que ocurren dentro del sector, podemos informarnos a través de su blog (en 9 idiomas). También existe una comunidad o foro donde poder interactuar con otros “fotoafiliados”, y un apartado de preguntas y respuestas (FAQ) donde se resuelven la mayor parte de las dudas.

Conclusiones sobre Fotolia.

Personalmente me ha gustado tanto el sistema como lo han planteado, y segundo también la funcionalidad y facilidad de usar la plataforma, ya que en algunas ocasiones si esta no está bien cuidada, los usuarios terminamos por desistir y abandonamos la misma.

Aqui una pequeña muestra de las imágenes que puedes encontrar en Fotolia:

Si te dedicas a la fotografía de forma profesional en todas sus facetas (fotografía, diseño, vídeo…) en Fotolia  encontrarás un lugar donde puedes exponer tu trabajo para que sea visible por millones de personas.

Para los blogger, encontrarán en este almacén multimedia, material único en la red que te permitirá destacar tus artículos exibiendo originalidad en las ilustraciones.

Puedes darte de alta en fotolia sin costo, y probar la plataforma interiormente desde este enlace: Acceso a Fotolia.

Commentarios

  1. Muchas gracias por la recomendacion, no conocia esta pagina la voy a revisar y despues te platico, de entrada me parece muy interesante y las imagenes que puede uno encontrar son muy buenas, voy a utilizar algunas a futuro en mi blog, hasta pronto y felicidades por la informacion que compartes.
    Abril.

Deja un comentario

*