Legalidad de las Redes de Mercadeo

pin it button Legalidad de las Redes de Mercadeo

A raíz de los últimos acontecimientos en Colombia con motivo de las millonarias estafas sufridas por miles de ciudadanos en base a sistemas piramidales (ilegales), y debido a la confusión sobre la legalidad de las redes de mercadeo (autorizadas y legales) he creído conveniente refrescar conceptos. Publico un artículo que desde mi punto de vista esclarece las grandes diferencias entre una cosa y otra. Gracias al Comité de “Hagaplata” por su trabajo y difusión.

1.La estructura piramidal

Lo que conocemos en el mundo empresarial tradicional es la estructura piramidal. En una empresa tradicional, hay uno o varios dueños, que nombra un gerente, un administrador, varios mandos medios, y por último los empleados de nivel inferior. En esa estructura, se sabe de antemano quién o quianará más el gerente y los niveles superiores.

La estructura piramidal la podemos ver en las empresas, el gobierno, el ejército y la Iglesia. Esta estructura, llamada también jerárquica, tiene unas características bien conocidas:

ØFlujo vertical del poder y la información, de arriba abajo.

ØCentralización e individualización de la toma de decisiones.

ØEstructuras burocráticas rígidas.

ØLiderazgo basado en el autoritarismo.

ØInercia ante los cambios.

ØRelaciones laborales plagadas de formalismos.

ØEnfasis en el individuo y no en la colectividad.

ØControl formalizado y explícito.

Los primeros signos de inconformidad con la estructura piramidal vinieron del mundo empresarial y de ámbitos religiosos en la segunda mitad del siglo XX. Japón por ejemplo, inició una revolución empresarial con los círculos de calidad, permitiendo mayor comunicación directa entre áreas laborales, reconocimiento de la innovación basada en redes de trabajo, etc. Desde el mundo religioso podemos ver cómo la Iglesia posconciliar, especialmente en latinoamérica, inició también toda una revolución en su estructura, llamada comunidades eclesiales de base, en la que las relaciones pasan de ser verticales (jerárquicas) a ser horizontales (más comunitarias y democráticas), reconociendo la importancia de los laicos y no solo del clero.

piramidecorporativa Legalidad de las Redes de Mercadeo mercadeoenred Legalidad de las Redes de Mercadeo

Ahora bien, si examinamos el mercadeo tradicional, vemos que también se organizó en forma de pirámide de distribución, en la cual el precio que paga el consumidor final, lleva incorporados el margen de ganancia, los costos de publicidad y las comisiones de los distintos niveles de intermediarios, todo lo cual aumenta el precio de costo de un artículo (75%, 100%, 200% y más del costo), como se puede observar en el siguiente gráfico:

redesmercadeo2 Legalidad de las Redes de Mercadeo

Así como ocurrió con las empresas, en el ámbito comercial la segunda mitad del siglo XX vio la aparición del mercadeo en red, que intenta reemplazar la tradicional estructura piramidal de la distribución de productos, que se basaba en: publicidad en medios masivos – distribuidores mayoristas – distribuidores minoristas – pequeños comerciantes y otros intemediarios. En vez de ello, elmercadeo en red(también llamado marketing multinivel, marketing de redes, mercadeo multinivel, MLM) plantea un modelo de mercadeo directo en el que una persona se asocia con una compañía como distribuidor independiente y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios que mueva su red de marketing. Los productos no van a grandes distribuidores ni almacenes de grandes superficies sino que son los mismos consumidores quienes sirven a su vez de propagandistas y distribuidores de los artículos producidos.

redesmercadeo Legalidad de las Redes de Mercadeo

2. Diferencias con las Pirámides

En cuanto a la estructura piramidal, que se da en la mayoría de empresas de nuestro país, es una estructura administrativa y de negocios que no tiene nada de ilegal. Lo que ocurre es que han venido apareciendo figuras parecidas, estas sí ilegales, llamadas simple y llanamente Pirámides, que se basan en lograr adhesiones o inscripciones de personas con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas. Es decir, en las famosas pirámides que han pululado en Colombia, no se ofrece ningún producto o servicio real. Todo lo que se ofrece es “inscríbase, que cuando haya suficiente masa de gente bajo usted, el dinero que ellos ponen le llegará como un torrente de fabulosas ganancias”.

Al no existir un producto real, las pirámides están cometiendo un delito financiero, pues están captando directamente dinero del público sin venderle ningún artículo o servicio. Un gran almacén o una pequeña tienda reciben dinero pero no están captando pues lo que hacen es vender algo y recibir un precio por ello.

La captación masiva y habitual de dinero está permitida solamente a entidades expresamente definidas en la ley, tales como los bancos y las casas de valores. La ilegalidad de las pirámides se basa en que por el dinero que reciben del público no ofrecen en contraprestación un bien o un servicio concretos y por tanto están captando como un banco sin tener licencia para ello. Finalmente, esa captación puede convertirse en una gran estafa para miles de incautos.

Qué diferencia al multinivel de una pirámide? Que el multinivel es una forma de mercadear productos o servicios, creando redes de consumidores mediante el sistema de venta directa del producto, sistema persona a persona, voz a voz, también llamado mercadeo en red.

La ley de comercio minorista de España, en su artículo 22, lo explica así: “La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado”.

Las diferencias saltan a la vista:

·Una pirámide es una estructura basada en que quien ha ingresado (entregando cierta suma de dinero) tiene que convencer a otros para que ingresen pues de lo contrario no podrá recuperar su dinero. Por tanto, el dinero de quien ingresa sirve para pagar a los que están arriba de él, es un dinero que no va a ninguna inversión real. Las pirámides crecen muy rápido y cuando van aumentando en niveles de profundidad (7º, 8º, 10º etc) han alcanzado a decenas de miles de personas, de las cuales solamente las primeras que ingresaron han recibido multiplicada su “inversión” pero las miles que vinieron detrás no alcanzarán a recuperar los dineros que entregaron pues llega un momento en que la pirámide se satura y no tienen más personas a quienes ingresar.

·Un sistema de marketing multinivel, por el contrario, se basa en un producto o servicio que en vez de utilizar los canales de venta habituales (publicidad en los medios masivos, distribuidores, vendedores, intermediarios de puntos de venta, etc.) más bien recurre a los mismos compradores que ya han experimentado la calidad o bondades de su producto, de manera que lo pueden recomendar a otras personas. Quien hace la recomendación e invita a otros a consumir ese producto o servicio, recibe una compensación por ello (comisiones por ventas). Cuantas más personas consigue invitar un promotor de un multinivel, más grande será su red y por tanto mayores sus comisiones. En estos sistemas, la gente que ingresa entrega dinero para comprar un producto (no para pagar a “los de arriba” de la red) y la empresa dedica un porcentaje de sus ganancias para recompensar a sus promotores. Toda empresa tiene un departamento comercial que mueve las ventas del producto (necesita por ejemplo pagar avisos de prensa, publicidad por televisión, o en revistas de circulación masiva, editar millones de folletos, etc. Etc.); en el caso de las compañías de Multinivel todo ese dinero del departamento comercial va directamente a sus promotores que son los que mueven las ventas del producto o servicio.

El multinivel es un sistema de mercadeo muy exitoso y ha permitido el desarrollo de gigantescas empresas multinacionales tales como Herbalife, Amway, Avon, Nature Sunshine, Travel One, por mencionar solo algunas que son muy conocidas en Colombia y otros países.

3.Un sistema con historia y con un gran futuro

El marketing multinivel tuvo durante sus inicios un grave problema de imagen por las dificultades de hacer claras distinciones entre el marketing en red legítimo y los esquemas piramidales.

Amway, considerada a menudo como la compañía pionera del multinivel, fue procesada por El Departamento de Justicia de los Estados Unidos en los años 70, demanda que fue ganada por dicha compañía. La sentencia estableció los criterios para determinar los negocios en red legales. Hoy día, muchos negocios multinivel operan legalmente en diferentes partes del mundo.

Esta estrategia de demandar a las empresas de multinivel se ha repetido en diferentes países, como un intento de deslegitimación, aunque finalmente los jueces siempre han dado sentencias favorables, llevando a la fijación de diferentes leyes que regulan y diferencian entre Sistemas Multinivel y sistemas piramidales ilegales. En el caso de España es la propia Ley de Comercio Minorista la que establece la legitimación del sistema multinivel o mercadeo en red.

En Colombia existen múltiples empresas que utilizan el mercadeo en red legalmente, tal como lo muestran dos estudios aparecidos en la Revista Dinero de agosto 17 de 2001 (artículo “Cara a cara: un nuevo concepto de mercadeo, el network marketing”) y agosto de 2007. En su edición de agosto 17 de 2007, esta revista publicó un artículo con el título “La fuerza de las Redes” cuya presentación decía: “Más de 800.000 personas en Colombia generan ingresos como vendedores en algún esquema de venta directa, un negocio que movió cerca de $2,5 billones el año pasado. Las empresas alistan estrategias para crecer en este canal y agitar la competencia”. Allí se mencionan grandes empresas internacionales tales como Alticor – Amway, Avon, Yanball, Belcorp, Natura, Herbalife, así como empresas colombianas basadas en redes de venta directa como SAP y Danny, igualmente empresas tradicionales que están creando departamentos de venta directa para desarrollar redes de consumidores-distribuidores con algunos de sus productos.

Si el lector desea identificar las grandes compañías multinivel actuales puede consultar el directorio que el proyecto de directorios abiertos dmoz.org ofrece en el siguiente Link: http://www.dmoz.org/Business/Opportunities/Networking-MLM/

El trabajo y el mercadeo en red se inscribe dentro de una de las Megatendencias planteadas por John Naisbitt en su libro “Megatendencias: las nuevas direcciones que transformarán nuestras vidas”. Este autor afirma: “Estamos renunciando a nuestra dependencia de las instituciones jerárquicas a favor de las redes informales, cosa que será en especial importante para la comunidad de los negocios”.

Las redes a las cuales se refiere Naisbitt “están integradas por personas que hablan entre sí, comparten ideas, información y recursos” mediante diversos medios tales como pláticas, reuniones, llamadas telefónicas, fotocopias, videoconferencias, correos electrónicos, blogs y páginas Web. El nuevo miembro no está “debajo” sino que él mismo constituye un nuevo “nodo” o centro, desde el cual inicia sus propios contactos para desarrollar una organización cuyo tamaño dependerá de los objetivos y ambiciones del que la desarrolla. En esta estructura todos comparten el poder y cuanto más se ayude a quienes se van incorporando, más se puede obtener en retroalimentación, información y rendimientos.

En colombia existe un documento de Proyecto de Ley impulsado por el gobierno de este país, el cual puede descargarse de la Siguiente dirección:

Proyecto de Ley. Reglamento sobre Mercadeo en Red
o Comercio Multinivel en Colombia.

Otros Recursos

pin it button Legalidad de las Redes de Mercadeo

Commentarios

  1. Hola . Me parece sumamente interesante y real el articulo que nos hacen favor de publicar. Actualmente la gente se encuentra en un dilema existencial al no saber como no ahogarse en esta situacion economica que mantiene a la gente a atacar y sacar sus garras para depredar lo que tenga a su alcanze con tal de no ser una presa mas de las tendencias que si bien son el vehiculo financiero de mucha gente muchos. Ni conocen y algunos otros cegados por la incredulidad estan como locos sin saber q hacer

  2. exlente las redes de mercadeo

  3. ECXELENTE EL ARTICULO  ES POSIBLE SABER MAS

  4. Marlon, Esa afirmación es usual cuando estamos muy invvolucrados con la compañía en la que trabajamos. Sin embargo en mi opinión, no existe “La mejor empresa”. Todas tienen ventajas, algunas más que otras. Pero en el fin, si son empresas fiables y de larga trayectorias, van a repercutir en beneficios a sus afiliados (clientes y distribuidores).

  5. Excelente Marlon. Enhorabuena.

  6. Quisiera saber sobre la composición legal de este tipo de mercadeo, y también podrían responder a esta pregunta: ¿ Las redes de mercadeo podrían constituirse como competencia desleal en comparación con otras empresas que no utilizan esta forma de comercializar ?

  7. Carla Mendieta Gonzalez dice:

    Muchas gracias por el articulo, me queda la duda de si hay leyes en Colombia que regulen esta actividad o que protejan a los distribuidores o promotores que se encuentran realizando esta actividad. (El link de abajo http://www.sic.gov.co/recursos ya no funciona)

  8. Hemos añadido el enlace donde el propio Gobierno de Colombia ha decretado la regulación de la actividad de mercadeo en red. Al final del propio artículo hemos puesto un enlace directo al Real Decreto.

  9. Gracias por este aporte, muy detallado.

    Para todas las personas que desarrollan Network Marketing, vuelvo a promocionar un curso gratuito donde aprenderán estrategias y herramientas que les permitirán tener decenas de prospectos al dia de manera automática, os buscarán para ingresar a vuestro negocio y tendreis las claves para hacer equipo de manera realmente efectivas. Deseo os ayude y que por fin ganeis llegueis al éxito!!!

    http://www.ivangarciagalindo.com/curso-gratis

    Atentamente

    Ivan garcia Galindo
    Consultor Multinivel&Liderazgo
    http://www.ivangarciagalindo.com

  10. verdaderamente, me esta gustando esta forma de trabajo en red, uno invita, se le ayuda, y se c rece buzcando mejorar la economia y el bienestar. dice:

    Me parece muy importante, el analisis de las redes multinivel porque es la forma de trabajar apalancado por cada uno de nuestros invitados haciendo conocer bien enseñando los procesos para el crecimiento y bienestar de las personas. http://www.totallifechanges/congustoya

  11. Willson Camilo Rivera Miranda dice:

    Muchas gracias por la información. Excelente para poder hacer análisis y dar el paso

Deja un comentario

*